Uno de los platillos más icónicos de México es sin lugar a dudas el taco… y de ahí nos podemos topar con una cantidad de platillos que pueden crear toda una serie de taquizas que van desde los tacos al pastor, de bistec pasando por todos los guisados hasta llegar a aquellos tacos gourmet.

Sí claro, porque como en todo, hasta los tacos tienen su “estatus”.

Y esto por supuesto lo tuvieron a bien describir a través de la creación de algo un tanto estratosférico para unos, increíble para otros y exclusivo para unos pocos más llevándolo al firmamento.

Este es el caso de la creación de la idea de crear un taco con un estatus fuera de serie.

Este reto lo llevó a cabo el chef ejecutivo Juan Licerio Alcalá en el Resort Grand Velas ubicado en uno de los destinos turísticos más exclusivos de México, en Cabo San Lucas, creando un taco con un valor de $25,000 pesos mexicanos.

Solo para poner un poco de contexto y como referencia, esto podría ser equivalente a comprar 25.000 tacos regulares en un puesto de la calle y aun así, sigue siendo algo impresionante si quisiéramos entonces poner mucho dinero para llenar una piscina con agua de horchata.

Ahora seguramente te estarás preguntando qué podría tener un taco en donde las bases de su hechura es de origen “humilde”…

Para llamarse taco solo es necesario contar con una tortilla de maíz y un poco de sal, con esto podríamos decir que es lo opuesto al taco que estamos a punto de describir… ¿te imaginas la gran diferencia?

Veamos entonces qué contiene este extravagante taco que lo ha hecho el más caro del mundo:

  • El taco viene con langostinos, ternera de kobe, queso brie de trufa negra y caviar almas de beluga.
  • La tortilla está infundida con copos de oro de 24 quilates y todo se sirve con una exótica salsa de chile y café de civet.

Sí, estos son los ingredientes que lo convierten en el taco más “exclusivo”.

Ahora bien, para acompañar a singular platillo no podría entonces quedar atrás una bebida que se encontrase a esta misma altura de lo “infinito y más allá”.

Entre las bebidas que se destacan en México y que tienen incluso denominación de origen es el tequila.

Y dentro de este club de por sí ya exclusivo nace el tequila “Pasión Azteca” que se distingue por ser un tequila añejo ultra premium tipo Ley .925

Este tequila único tiene 100 años de antigüedad y es 100% de agave azul en botellas de un litro. Dichas botellas han sido diseñadas por el artista Fernando Altamirano, director general de la Ley .925.

El proyecto MX 33 es una botella de licor de platino y oro blanco, con un emblema central de platino puro que contiene una reproducción del arte denominado “Pasión Azteca” de Alejandro Gómez Oropeza.

Solamente se han hecho 33 botellas, cada una grabado con la capital de los 33 países más importantes del mundo. La primera botella se vendió el 20 de julio de 2006, estableciendo un nuevo récord mundial de Guiness para la botella más cara vendida con el precio de venta de $225,000.00 USD.

En contraparte está el proyecto Meshico 33 que es una botella de licor de platino y oro amarillo, similar a la anterior, pero grabada con los 32 estados dentro de la República Mexicana. El precio es de $150,000.00 USD.

El Proyecto Plata y Oro .999 MX es una botella de Oro Amarillo y Plata, similar a las botellas descritas arriba, con un emblema de centro de oro y Ultra Premium con 4 años de edad en su añejamiento. El precio es de $25,000.00

Bueno, es así como dos emblemas de la gastronomía mexicana toman una posición en el firmamento ¿qué tal, eh?